lunes, 17 de abril de 2023

Custodia de los Ríos

El proyecto “Custodia los ríos Granada”, desarrollado por la Diputación de Granada, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.  

El objetivo principal es apoyar a los municipios de la provincia de Granada en la restauración ecológica de los tramos urbanos de sus ríos, realizando mejoras relevantes y ecológicamente significativas, permitiendo así trabajar en la reducción de los riesgos de inundación. Una de las bases del mismo es conseguir el acercamiento de la población a los valores ecológicos y socioculturales.

El proyecto colabora con la VI edición de la Semana de la Vega, y hoy se ha realizado una serie de actividades en relación con la protección de esta comarca.

Ambos aspectos convergen en la actividad que hemos dinamizado esta mañana con el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros. 

Primero realizamos una charla participativa sobre la vega de granada y sus ríos. Centros de interés son los elementos del paisaje, la formación geológica de la comarca, la agricultura, los ríos vegueros, las acequias, el acuífero y los problemas ambientales.

Luego hablamos de los componentes del ecosistema fluvial, sus relaciones y equilibrios, elaborando una manualidad: un po-up del río donde aparece la distribución del bosque de galerías por hidrozonas.


Finalmente nos acercamos al río donde evidenciamos los problemas de degradación a los que está sometido. Nos metemos en el agua para observar invertebrados bentónicos, la textura del sustrato, el pH, la temperatura y la turbidez. 

Los principales vectores de deterioro son: (1) variaciones de caudal en diferentes tramos del río debido a extracciones de agua abusivas y al limitado caudal ecológico; (2) la canalización del río mediante muros verticales; (3) vegetación de ribera muy pobre e indicadores biológicos de la calidad del agua deprimentes, con una alarmante escasez de biodiversidad de macroinvertebrados bentónicos; (4) numerosos puntos de vertido aguas residuales de distintos núcleos de población unido a la incorporación de aguas de riego de los canales con presencia de productos fitosanitarios; y (5) la presencia de especies exóticas invasoras vegetales entre las que destaca la caña (Arundo donax).

Si definimos custodia nos encontramos con dos definiciones de interés (1) mantener vigilada una cosa para impedir que sea robada o asaltada, o para protegerla de algún peligro; y (2) responsabilidad que se tiene sobre la educación y el bienestar de una persona menor de edad.

Ambas nos sirven para enmarcar la acción de hoy; tenemos que fomentar el asociacionismo para que mire por la salvaguarda de la Vega y sus ríos. Para la consecución de ese objetivo debemos ejercer la responsabilidad de educar en la vinculación con estos espacios y propiciar así nuestro bienestar que no es otro que el de nuestro entorno natural. 

Y destacar que es sorprendente que, a pesar del fuerte deterioro del rio, la naturaleza siempre se abre paso. A pocos metros un grupo de cigüeñuelas buscan alimento en el limo y una pareja de porrones comunes y otra de ánades reales se desplazan lentamente por la superficie del agua. 

No hay comentarios: