Dentro de la semana cultural del CEIP La Paz de Gojar, hoy realizamos una actividad con las cuatro clases de secundaria de esta escuela. Este centro escolar todavía mantiene a 1º y 2º de la ESO con los niveles de educación primaria.
La idea es conocer la Vega como primer paso para identificarte con ella y cuidarla. Es un entorno que se está deteriorando a pasos agigantados y que hoy, más que nunca, la necesitamos para que nos ayude a adaptarnos y a mitigar el cambio climático. Y lo hacemos en un mes de abril en el que las temperaturas medias son las más altas desde que se tienen registros.
Primero damos una charla participativa en la que se realiza un esbozo de los elementos fundamentales de esta comarca: paisaje, formación, agricultura, los ríos, el acuífero, las acequias y los problemas.
Luego realizamos un recorrido circular denominado "La Pisá del Moro" por la vega más cercana a la escuela. Nos fijamos en las acequias y los ramales, en la biodiversidad que se genera en sus entorno, en los cultivos, la forma de riego...
También nos fijamos en un pájaro que anida en los cortados del cauce del río, el más colorido del mediterráneo, los abejarucos.
El cauce del Dílar está completamente seco. Nos acercamos a un pequeño charco provocado por las pérdidas de la acequia de Ogíjares. Y apreciamos que la vida precisa de poco para explotar. Encontramos moluscos, larvas de libélula y las casas tubulares realizadas con arena de los tricópteros.
Una aproximación de la vega en un caluroso día de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario