Ayer volvimos a esa isla ecológica en mitad de la Vega Granadina, a Sierra Elvira. Pertenece a los términos municipales de Albolote, Atarfe y Pinos Puente y su extensión total es de unos 18 km².
Esta sierra se puede dividir en dos partes: la parte oriental y la occidental. La primera es la más escarpada, aunque sus picos son de menor altitud (la Atalaya, 886 m y la Ermita de los Tres Juanes, 861 m). Esta es la zona donde trazamos la ruta.
En el recorrido pasamos por un torreón nazarí del siglo XIV. Esta atalaya sirvió para comunicar a toda la Vega de Granada los movimientos de tropas desde los pasos fronterizos. Desde allí las vistas son preciosas.
Recogemos algunos fósiles de ammonites, interpretamos el paisaje y nos fijamos en el bosque mediterráneo y en los pinares de repoblación. Colaboramos con el mantenimiento del entorno retirando la basura que encontramos.
Y no les damos mucho "la chapa", que ya hay una en estas sierra, la Chapa de Sierra Elvira (Iberus gualtieranus gualtieranus), un gasterópodo endémico de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario