En la zona centro oeste de la comarca de Guadix se encuentra el pueblo de Purullena, una localidad del Geoparque donde se cultivan melocotones de lujo. Y por cierto, este finde tienen las Fiestas de San Martín.
Estuvimos el lunes y hoy con la actividad del Rincón del Compostaje trabajando con todo el alumnado del CEIP Reina Isabel.
La idea de este proyecto es situar una compostera en un espacio el centro con el claro objetivo de fomentar el compostaje comunitario, el kilómetro cero en relación a la fracción orgánica de la basura.
Pero se convierte en un vórtice a partir del cual surgen múltiples acciones, múltiples centros de interés.
Empezamos con una breve charla que describe con brevedad los entresijos del funcionamiento de la compostera y relaciona el compostaje con la salud del suelo y la alimentación saludable.
Luego realizamos dos talleres, uno de uso del compost. En pequeños tiestos montamos mini huertas de invierno. En un sustrato al que añadimos compost como abono orgánico, sembramos ajos, guisantes y habas y plantamos una cebolla.
Otro taller nos lleva a la alimentación saludable y al consumo de frutas y verduras. Con la ayuda de pintor Arcimboldo, realizamos estampación con verduras y un bonito retrato inspirado en sus obras.
Los más pequeños han disfrutado de la representación "El Gatazo, el Ratón guasón y la Mosca pesada". Los títeres nos dan su peculiar punto de vista de que puede ocurrir en una ciudad llamada Pestilandia donde nadie respeta nada.
Por último, los más mayores participan en una charla de ida y vuelta donde el suelo, la cenicienta del medio ambiente, es el personaje principal.
Es importante que adquiramos reflexivamente cambios de hábitos que nos encaminen hacia la sostenibilidad. De lo contrario, a cada planeta, como a cada cerdo, le llega su San Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario