Los alumnos y alumnas de la asignatura de Patrimonio Provincial del CEPER Albayzin se acercan a conocer el Pueblo de Monachil. Enclavado en este fértil valle de Sierra Nevada está atravesado de este a oeste por el río Monachil, y presenta una morfología con desniveles que van desde los 3.394 m. del pico Veleta hasta los 740 m. en que se encuentra el punto más bajo de su vega.
Este bonito pueblo posee un núcleo urbano distribuido en terrazas fluviales a ambas laderas del río. Su población se concentra en tres barrios: Miraflores, Barrio Alto y el Barrio de la Iglesia.
Comenzamos el recorrido en la Plaza Miraflores donde hablamos del municipio, su historia y de su privilegiado entorno natural. Luego nos dirigimos a la Casa del Molino o de los Señores de Aragón.
De las mansiones señoriales que debieron existir en Monachil es la única que se conserva. De gran interés histórico-artístico (siglo XV), se le conoce popularmente como "la casa de las señoricas"
Después de pasear por el parque del Molino de los Aragoneses, nos vamos a la Iglesia de La Encarnación. Es la obra arquitectónica más importante de Monachil (1501). Se construyó encima de la mezquita mayor (aljama) de las tres existentes en eta localidad. Muestra claramente las diferentes etapas constructivas en las que se realizó, pero toda ella pertenece al tipo denominado como mudéjar. Dentro de la iglesia merece especial atención el retablo mayor renacentista atribuido a Pedro Machuca.
Nos metemos en la pequeña aula de interpretación del Cerro de la Encina situada a la vera del ayuntamiento. Tras ver la exposición subimos por la acequia del Albaricoque hasta el Bastión del yacimiento arqueológico. Es la colonia argárica más occidental de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario