Precioso sendero circular “Acequias del Aceituno y Cecarta” que empieza y termina en el pueblo de Lanjarón.
Comenzamos frente al Balneario. Entramos en el Parque del Salao que debe su nombre a las aguas ferruginosas que lo atraviesan en forma de pequeño riachuelo. Seguimos una vereda por el Barranco del Salado hasta llegar al castillo árabe del siglo XIII.
Retornamos al pueblo y atravesamos el Barrio Hondillo, de origen judío. Es un laberinto de estrechas calles, placetas y tinaos. Nos adentramos por sendas que discurren entre huertas escalonadas. Pronto nos encontramos con la Acequia del Aceituno que parte del río Lanjarón desde la alberca del Aceituno a la que nos acercamos.
Subiremos por una vereda serpenteante Y alcanzamos el Área Recreativa "Huerta de las Monjas" que cuenta con ejemplares de castaños centenarios.
Reponemos fuerzas y tras una ligera subida con vistas hacia el valle y la cabecera nevada del río Lanjarón, llegamos a la Acequia Cecarta. La acompañaremos en sus derivaciones y descenso. Es un camino de herradura muy verde y siempre acompañado por el murmullo del agua. Une las eras de Lanjarón, dónde se realizaba la trilla de cereales y leguminosas, para separar el grano de la paja aprovechando el viento.
El tramo final es una pronunciada bajada que desemboca en la Calle Real, cerca de la Ermita de San Roque. Finalizamos así una ruta de 10 kilómetros y 400 m de desnivel acumulado.
Esta es la ruta en imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario