miércoles, 22 de noviembre de 2023

Ruta 6. 2324. La Acequia y la Presa Real.

Con el grupo de Senderismo Buenos Aires hemos realizado una bonita ruta por la Acequia Real vestida de otoño. Seguimos el Darro hacia el Valle del Valparaiso, cruzamos el puente del Rey Chico y nos encaminamos hacia la Fuente del Avellano.

Esta placeta empedrada es un lugar ampliamente valorado desde época árabe, porque sus aguas, que nacen en la ladera de la Silla del Moro, eran de excelente calidad, muy puras y saludables. Es también el punto de reunión de una cofradía llamada del Avellano, una reunión de amigos sin reglamento, semejante a una academia helénica, presidida por Àngel Ganivet (Granada, 1865-Riga, 1898).

Retrocedemos unos metros, y tras dejar atrás el triste Tajo del Pollero, tomamos una subida que parte a nuestra izquierda. Y entre durillos y almeces ascendemos.

Alcanzamos la Acequia Real o Acequia del Sultán, que suministró agua a la Alhambra durante casi tres siglos. El canal arranca seis kilómetros aguas arriba del río Darro, en una presa llamada Real y situada en las proximidades de Jesús del Valle. Muhammad I, también llamado Alhamar, el primer sultán y fundador de la dinastía Nazarí de Granada, sabía bien de la urgencia de llevar agua a la colina de la Sabika. Mandó construir en el siglo XIII la al-sāqilla al-Sultān, con cuya agua construyó gran parte del recinto amurallado original.

La Acequia Real va manteniendo la cota y separándose del río a medida que avanza por la margen izquierda del cauce del Darro. Tras atravesar el gran barranco de las Tinajas se dirige hacia la Alhambra cruzando barrancos menores. Se construyó de dos maneras: excavada en el propio terreno o en galería, es decir, subterránea. Se divide en la acequia del Tercio y de los Dos Tercios que llega hasta la colina del Mauror.

Recorremos un breve tramo de la acequia original para luego ascender hasta el camino que sigue el trazado de la acequia moderna del siglo XVI. Continuamos por esta vereda por la umbría del Cerro del Sol. Al otro lado del Darro la solana del Sacromonte desde donde nos contempla la Abadía.

Llegamos hasta el quejigal donde el sol se filtra despertando otros brillos. Una vereda que parte a la izquierda nos permite descender hacia el río Darro. Tras recorrer veredas rodeadas de olivos, nos acercamos a Jesús del Valle, una hacienda-cortijo que fue creada por los Jesuitas en el Siglo XVI.

Se sitúa en el llamado pago de la ribera del Darro y Andarat. Lo que uno puede ver son sólo ruinas, pero tienen un gran valor histórico: es uno de los mejores ejemplos de hacienda-cortijo de la época y clave para el estudio de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Iglesia y del papel económico que jugó la Compañía de Jesús en aquellos siglos.

Nos acercamos hasta la bonita presa del siglo XIII donde toma el agua la Acequia Real.

Regresamos por las mismas veredas siguiendo ahora una acequia, rodeada de cola de caballo, que transcurre junto al Darro. Llegamos al Camino de Beas tras cruzar de nuevo el Darro.  Y llegamos al Sacromonte que recorremos por la Vereda de Enmedio, deteniendonos en la emblemática fuente de la Amapola.

Y así finaliza nuestra ruta de 16 kilómetros y 320 metros de desnivel acumulado.