jueves, 30 de noviembre de 2023

R7 2324. Ermita Vieja y Montillana.

Hoy hemos caminado por los montes y valles de Dílar, disfrutando de estos paisajes labrados por la paciencia y el agua.

Partimos del pueblo de Dílar, localidad serrana enclavada entre la ribera del Dílar, los Alayos y las montañas del Manar. Pasamos junto a la iglesia de la Inmaculada Concepción, la Casa de Pilatos y el callejón del Duende. 

Y nos alejamos del centro hasta llegar por la Calle Emilio Muñoz a Ermita Nueva, que se encuentra en lo alto del pueblo junto al parque del mismo nombre. Está dedicada a la Virgen de las Nieves y data de 1796. Al encontrarse en lo alto del pueblo el paisaje del entorno es precioso, pudiendo ver la Boca de la Pescá, el Trevenque, el Cerro de Huenes y el Picacho Alto. 

Iniciamos la ruta por el Camino de los Llanos de la Ermita llegando a la temida Cuesta Blanca. Al llegar a la cima nos encontramos con el muro de los pagos del Marqués de Dílar. Caminamos por la llamada Vereda de la Muralla a través de un viejo pinar. Aparece una veredilla ascendente a la derecha que la tomamos hasta alcanzar la pista forestal que une el Área Recreativa del Dílar con nuestro próximo destino, Ermita Vieja. 

La Ermita del Picón del Savial o Ermita Vieja está a 1.380 metros de altitud. Esta ermita estuvo 'operativa' durante más de 50 años. La proximidad al pueblo facilitó la concentración de romeros y, al parecer, también cierta relajación en el culto que obligó a las autoridades eclesiásticas a intervenir tras ciertos roces con la Hermandad.  En la actualidad apenas quedan unos restos, poco visibles, de las cimentaciones. En 1991 la Agencia de Medio Ambiente proyectó en sus inmediaciones un refugio de cazadores con un estilo "castellano" y restauró la antigua alberca ahora adscrita al Plan Infoca.

A la izquierda de la Fuente de la Ermita Vieja parte la vereda que nos conduce hacia Picacho Alto. En un camino precioso que desemboca en la pista forestal que baja del entorno de la vereda de los Gudaris. La zona es conocida como Montillana. 

Allí, en las proximidades del arranque de las veredas que recorren la integral de los Alayos, tomamos una vereda a la izquierda que nos baja hasta el Barranco de Poca Leña. Lo seguimos hasta encontrarnos de nuevo con la Vereda de la Muralla. 

Ya solo resta deshacer lo andado hasta llegar, tras 17 kilómetros y 590 metros de desnivel acumulado, al pueblo de Dílar. Y aquí va el video de la bonita ruta. 


No hay comentarios: