La ruta transcurre por las tierras de Dílar, en la vertiente oeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a 878 metros de altitud. El recorrido circular nos lo marcarán dos de sus acequias, la Alta y la Baja.
Comenzamos a caminar por la calle del Agua dejando a la izquierda la Parroquia de Santa María Concepción (XVII). Nos dirigimos hacia la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves por la Avenida Emilio Muñoz, pasando junto al Castillo del Marqués, actual Casería de San Pedro.
Antes de llegar a la Ermita nos desviamos a la izquierda, pasando junto al Hotel Zerbinetta. Desde aquí arranca un bonito camino que discurre junto a la Acequia Alta del Dílar. La seguiremos hasta llegar al Barranco de Poca Leña junto al Aula de la Naturaleza de Ermita Vieja. Nos encontramos con el aroma níveo de los primeros almendros en flor.
Por el camino disfrutamos de distintos miradores: La Hoya, Bizcandia, El Encinar, Las Bocas del Río y del Toril.
Nos dirigimos ahora a la preciosa Cueva del Saúco. Para ello tomamos una vereda ascendente que, entre aulagas, romeros y otros matorrales mediterráneos se adentra en el Barranco de la Cueva del Saúco. Llegamos a esta oquedad tapizada de musgos y adornada con hiedras.
Después de disfrutar de este bello lugar, bajamos al Área recreativa del Dílar. Antes de iniciar el regreso caminamos junto a las frías aguas de este río serrano.
Volvemos por el Camino de la Fábrica hasta el primer puente que cruza el Dílar para acercarnos a la Acequia Baja. No la abandonamos en ningún momento haciendo uso de la servidumbre de paso. Al llegar a la carretera, seguimos la indicación Camino Bajo Paraje del Castillo que transcurre siguiendo el trazado de la Acequia Baja.
Continuamos hasta llegar a la Plaza Mirador de la Sierra completando una ruta de 14 km y 240 metros de desnivel positivo acumulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario