lunes, 11 de abril de 2022

Comienza la ludoteca de primavera.

Hoy comenzamos el trío de días de la ludoteca de primavera en el Aula Rural de Ciempiés "Toma aire: un respiro primaveral"

Pretendemos dar el valor que merece al aire que respiramos, saber que está ahí y propiciar hábitos para avanzar hacia la mejora de la calidad del aire y el confort acústico.

El objetivo compartido será sensibilizar de un modo divertido acerca de la importancia de la calidad del aire, de esa burbuja que nos rodea y nos protege. Debemos fomentar hábitos responsables que garanticen un aire limpio, una cultura del silencio frente al escandaloso fantasma del ruido y el retorno de nuestras estrellas robadas. 

Y evidentemente, presidiendo todos los problemas, el cambio climático, el problema número uno para la supervivencia de nuestra especie y de muchas otras con las que compartimos la nave espacial Tierra. 

Tres días para, con palabras sencillas y actividades simpáticas, fijar nuestras curiosas miradas en tres sucios asuntos: la contaminación del aire, la contaminación acústica y la contaminación lumínica. 

Y para cambiar nuestros hábitos y hacer eco en nuestros hogares, nos divertiremos con juegos y talleres para alcanzar tres retos: stop ruido, aire limpio, que no nos roben el cielo. 

Esta mañana, tras organizarnos, apareció un extraterrestre de tan complejo nombre que hemos apodado Pepe. Y nos habló de su preocupación por estos asuntos. Tiene tres pequeños amigos que le han contado sus preocupaciones: el mosquito Decibelio especialista en ruido, el moscardón Pepe Eme, catedrático en contaminación del aire y la luciérnaga Lumen, una astrónoma que está asustada de tanta contaminación lumínica.

Antes de merendar, un grupo estuvo dándole de comer y conociendo nuestros animales del corral. Y realizamos un marcapáginas muy divertido que nos invita a comer menos carne. Aunque no lo creáis, es un modo de mantener limpio el aire y de frenar el cambio climático, además de otra serie de consideraciones igualmente importantes. Si les damos un respiro, nos damos nosotros otro. 

Otro grupito estuvieron conociendo la huerta y recogiendo puerros, coles, cebollas, escarolas y espinacas. 

Y realizaron un papel plantable, un cuadradito de papel reciclado que lo podéis usar de punto de lectura hasta que decidáis plantarlo. Los vegetales nos ayudan a mantener un aire limpio y cargado de oxígeno. 

El tercer grupo se acercó dando un paseo a nuestros frutales. Vimos ajos, patatas y espárragos. Nos damos cuenta que son tan malos los humos en el aire como en nuestra convivencia. Por eso realizamos una chapa mágica contra los malos humos y los enfados y un bote de las sonrisas. 

Ya nos lo dicen Lumen, Pepe Eme y Decibelio: una sonrisa ilumina mejor que una farola, acaba con los malos humos y se escucha más que un grito ruidoso.

Aportamos nuestro granito de arena plantando unas aromáticas. 

A lo largo de estos días iremos realizando los retos que estos tres pequeños insectos nos han propuesto. 

2 comentarios:

Esther dijo...

Muchas gracias por tratar de sensibilizar a nuestras criaturas en estos temas tan importantes. Igualmente, por vuestro trabajo y dedicación.

Ester, Noelia, Oscar y César. dijo...

Ciempiés agradece a las familias usuarias del Aula Rural vuestro compromiso y complicidad con estos propósitos compartidos.