miércoles, 20 de diciembre de 2023

Ruta 9 2324. Cerro de la Encina

Hoy caminamos desde Granada a Monachil, un viaje en el tiempo en el que recordamos el duro trabajo de los "neveros" que dan nombre a parte del camino. Pero rebobinamos nuestra historia muchos años atrás y nos imaginamos a los primeros pobladores de los montes que rodeaban el valle del río Monachil; contemplamos la edad del bronce, hace más de tres mil años, en el Cerro de la Encina. Parte del recorrido que realizamos se conoce como el Camino de San Antón.

Iniciamos la ruta, última del año, en los Escolapios desde donde nos dirigimos, por el Paseo del Salón hasta Puente Verde, al final del Paseo de La Bomba. Este puente se construyó a principios del siglo XIX, en sustitución de otro de madera y hierro que estaba pintado de verde. De ahí proviene su nombre.

Pasada la fuente de La Culebra, popularmente conocida como de la Bicha, a la que imaginamos acudirían los aguadores granadinos, arranca una bonita vereda entre pinos que nos conduce hasta el barranco de las Palomas, "popularmente conocido como "Barranco de Los Indios".

El barranco nos conduce hasta la Cañada Real Camino de los Neveros. Esta vía pecuaria de unos veintidós kilómetros, comienza en el Puente Verde y se dirige al barrio de la Bola de Oro por la Avenida de Cervantes, las Conejeras y los Rebites, hasta las tierras del Contadero y la Raya. De ahí sube por la cuesta de los Desmayos, pasa por la Fuente de Los Neveros, el Purche, las Sabinas, las faldas del Dornajo, llegando hasta la base del Veleta, en la zona de los Peñones de San Francisco.

Subimos el comienzo de la Cuesta del Desmayo. A unos 700 metros tomamos un desvío a la derecha que nos conducirá primero al Cortijo de Las Rosas donde descansamos y luego a una una era de trillar situada en una encrucijada. Tomamos la vereda de la derecha que nos lleva hasta el Cerro de la Encina, en el Barranco de los Olivos. 

Desde el Cerro de la Cruz, presidido por una sencilla cruz de tablones, las vistas del pueblo de Monachil son preciosas. Tras pasar por la bonita era de trillar, bordeamos barrancos y suaves montes donde la hierba aún se adorna, en las zonas umbrías, con los cristales de la helada matinal.  

Y así llegamos al yacimiento arqueológico argárico (1300 a C.) situado en el municipio de Monachil. Es la colonia argárica más occidental de Andalucía, protegida por una muralla y sus correspondientes bastiones. Se han encontrado numerosas sepulturas con ricos ajuares funerarios. 

Seguimos bajando hasta llegar a un nuevo cruce de caminos. La mayoría se van hacia Huétor Vega, donde les espera una reconfortante comida.  Los demás, continuamos la ruta a la izquierda que nos conduce hasta la acequia de la Estrella o del Albaricoque, de origen hispano-musulmán. La seguimos a contracorriente por una vereda preciosa tapizada de hojas y protegida por grandes álamos y mimbreras.

Llegamos así al Molino de San Pedro y, posteriormente, la plaza del pueblo de Monachil. Hemos recorrido 11 kilómetros y superado un desnivel positivo acumulado de 400 metros. 


1 comentario:

Lourdes G. S. dijo...

Qué rapidez!!!!! Muy emotivo dadas las fechas.Os dedicamos el villancico jjjjjjj Equipo y desearos una buena entrada de Año.
Un trimestre estupendo buenos senderos llenos de paisajes increíbles con sus puentes, sus fuentes y hasta el arco iris para tintar de color todas las ilusiones del nuevo año.
Chim chim por cada ruta que hacemos descubriendo y compartiendo nuevas aventuras.