miércoles, 10 de marzo de 2021

Cuentos de Papel Reciclado.

Esta actividad que hemos realizado en el CEIP Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega, reune dos aspectos que se complementan y que están directamente relacionados con la mitigación del cambio climático. Por un lado el cuidado de los bosques como reservorio de biodiversidad y secuestrador de carbono atmosférico. Por el otro, la reducción y reciclaje y el consumo responsable, que forma parte de nuestras acciones básicas por el clima. Y todo ello enredado en la importancia de fomentar el amor por la lectura. 

La actividad se inica con un cuento, Los Árboles Libro, de Laura Gallego. 

"Érase una vez un viajero que llegó desde un lugar lejano a un pueblo en el que no había libros. Se sentó a descansar en la plaza mayor y sacó de su morral un viejo volumen de cuentos. Cuando empezó a leer en voz alta, los niños, que nunca habían visto nada semejante, se sentaron a su alrededor para escucharlo.

El visitante relató historias que fascinaron a sus oyentes y les hicieron soñar con fantásticas aventuras en reinos maravillosos. Cuando terminó, cerró el libro para volver a guardarlo en su morral. Nadie se percató de que, al hacerlo, escapaban de entre sus páginas algunas palabras sueltas que cayeron al suelo"....

Luego los niños y niñas aprenden a relizar papel reciclado. Esta actividad, aunque bastante recurrente, tiene el interés de que es de los pocos talleres que realmente son de reciclaje, ya que la mayoría de los que realizamos son de reutilización. Y, además, permite relacionar el consumo responsable, con la gestión de los residuos, el ahorro de agua y energía y la protección de las masas forestales autóctonas. 

Mientras le llega el turno, ilustran el cuento narrado y hacen un marcapaginas. 

El recurso empezamos a realizarlo en el 2011, declarado por la ONU como año internacional de los Bosques. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas. 

Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. 

Todos los años deben ser el año internacional de los bosques. 

No hay comentarios: