lunes, 29 de marzo de 2021

Disfruta de una primaverdura

Este es el nombre que hemos dado a la ludoteca de primavera en la que participan unos treinta niños y niñas y que esta dinamizada por seis monitores. 

El eje central es el amor por la futa y la verdira, ya que el 2021 es su año internacional. Salud y protección de nuestro planeta son dos consecuencias del consumo habitual de productos vegetales. 

Hemos agrupado a los participantes en tras pandillas, la de Mochilo, Gazpacho y Alcachofo. A los más mayorcitos os sonarán como personajes de "Los Fruitis", una serie de animación española con más de treinta años donde las frutas y verduras erán las protagonistas. 

A lo largo de estos tres días iremos haciendo multitud de actividades. Hoy, tras la asamblea, hemos realizado una ciencia verdulera con apios, endivias y patatas, con als que pretendemos investigar sobre absorción y osmosis. 

Y dimos a conocer nuestro fruitómetro con el que tomaremos medida a la cantidad y variedad de fruta que consumimos en el almuerzo del mediodía. 

Un grupo se marchó de paseo a unos frutales que tenemos en la Vega. Por el camino hicieron una prensa de campo que, además de servir para conservar hojas y flores, nos invitan al ingenio de las adivinanzas (mejor dicho, adiverduranzas y frutinanzas). 



También contiene información sobre el plato saludable o de Harvard donde coloreamos de verde (frutas y verduras) más de la mitad. 

El los frutales colocamos unos comederos, unos hoteles de insectos y unas cajas nido para los pájaros.

La cabra Jara y la oveja Catalina también disfrutaron de este bonito lugar lleno de perales, manzanos y ciruelos en flor. 

Y, como es Semana Santa, hacemos el juego de encontrar los frutihuevos de Pascua; bolsitas con forma de conejo que, en vez de chocolate, contienen uvas, moras y arándanos.

Y cada niño y niña apadrinaron un árbol colocando en el un medallón con sus nombres.

Al vorver, se hicieron una chapa con el símbolo de la UNESCO del año internacional de la fruta y la verdura. 




Mientras tanto, otro grupo realizaba una divertida manualidad en la que nos convertimos en Giuseppe Arcimboldi, más conocido con el sobrenombre de Arcimboldo, un artista italiano que vivió hace quinientos años. Era filósofo, poeta y pintor. 

Debía gustarle mucho la comida vegetariana porque se hizo muy famoso sobre por las sorprendentes cabezas compuestas de frutas, verduras y flores.

Este grupo, antes de la merienda estuvo con los animales y en la huerta, donde recogieron huevos, escarolas, espinacas y lechugas. Además plantaron unos tomates cherry que se llevaron a casa. 

Pero mañana os seguiremos contando cosas sobre esta primavera coloreada de verde. 

1 comentario:

Julia dijo...

Genial! Han disfrutado mucho y lo han pasado muy bien.