martes, 2 de marzo de 2021

El Flautista Maravilloso.

En el CEIP Escultor Cesar Megías de Churriana de la Vega, con niños y niñas de cinco añitos, hemos dinamizado la actividad "El Flautista Maravilloso". Es un recurso destinado al fomento y animación de la lectura. Y la clave de esta melodía es la cooperación como herramienta básica para la convivencia y la resolución de los conflictos. 

Además abordamos aspectos de la creación literaria como la modificación de los cuentos a través del tiempo, la coeducación a través de los papeles representados por personajes masculinos y femeninos, las moralejas y la posibilidad de inventar otros fines y finales. Estos propósitos se adaptan al nivel escolar al que se destine la actividad. 

Iniciamos la actividad con un cuento. En la introducción nos hablan de lo alucinantes que son los cuentos y lo divertido que es jugar a cambiarle los finales. Aparece el famoso flautista de Hamelin; nos cuenta que ha decidido abandonar su historia para vivir otra diferente. Esta arrepentido por haber amenazado al rey llevandose a los niños baila que te baila hasta la orilla del río. Quiere vivir otra historia ser el protagonista del cuento de José Merino "El Flautista Maravilloso". Y la banda sonora se la pondrá Emilio Aragón. 

Tras el cuento, realizamos un taller. Entre todos pintamos un mural cooperativo, árboles con hojas y palomas que nacen de las huellas de nuestras manos. Y como la lectura es un primer paso para alcanzar un mundo en paz, hacemos un marca-paginas que nos recuerda el cuento. Es una pequeña flauta que mediante dos imanes sujetan la página.

No hay comentarios: