martes, 23 de marzo de 2021

Juegos de andar por casa

En el colegio Escultor Cesar Molina hemos desarrollado la actividad de educación para el ocio y el tiempo libre denominada Juegos de Andar por Casa. Se adapta a niños y nilñas de educación infantil y primaria y pretende, desde distintos enfoques, trabajar la importancia del juego en la educación integral de los niños e impedir infancias robadas.

Debemos enseñar a los más pequeños a organizar creativamente su tiempo libre, de modo que sean capaces de jugar de forma autónoma ya sea individualmente o en grupo. Educar para el espacio de ocio es combatir la apatía, el aburrimiento y los hábitos recurrentes y obsesivos.

Además, es vital potenciar el juego como herramienta para el aprendizaje. Todos los juegos tienen normas que debemos escuchar y entender, normas que debemos respetar para que el juego transcurra limpiamente y sin discriminaciones. Jugar no es lo mismo que hacer cada uno lo que le da la gana; jugando aprendemos a convivir. En el juego surgen conflictos que deben ser resueltos mediante procedimientos consensuados y no violentos. 

No hay comentarios: