sábado, 6 de marzo de 2021

La Cascada de los Arboles Petrificados.

Casa de Porras realiza la ruta más exigente del curso, la Cascada de los Árboles Petrificados, unos 10 kilómetros con un desnivel entre la cota más alta de 1130 m y la más baja de 812 m. 

Este sendero nos conduce en ruta descendente desde terrenos de media montaña del extremo Este de la Sierra de la Almijara, hasta los arroyos y cañones kársticos que conforman el nacimiento del Río Verde. Durante la ruta podremos disfrutar de espectaculares vistas del macizo de La Almijara.

El sendero se inicia en el Collado de los Chortales, punto kilométrico 31 de la carretera de Granada-Otívar-Almuñécar. Aquí comienza la senda, que sube inicialmente unas escaleras con piedra y discurre por la cara Norte del llamado Cerro de Martos ó Cerro del Facar. Si volvemos la vista hacia el Noreste veremos unos riscos calizos de imponente factura llamados "Los Poyos del Pescado", uno de los pasos utilizados en la antigüedad para el transporte del pescado en caballerías, desde la costa a Granada.

El sendero en sus tramos iniciales recorre un paisaje formado geológicamente por calizas dolomíticas moldeadas por el viento y el agua desde donde divisamos, de Norte a Sur, el Pico de Lopera, El Cerro Cabañeros y, ya en la divisoria con la provincia de Málaga, el Pico de Navachica que con sus 1.831 m. es la máxima altura de la zona sur del Parque. 

Al fondo del Barranco de los Chortales, que llevamos a nuestra derecha durante el descenso, observamos colmenas, uno de los recursos naturales más significativos de estas sierras, dada la variedad de plantas y el amplio periodo de floración existentes. 


La vegetación más está compuesta por pino piñonero y carrasco, encina, algún quejigo en las umbrías, enebros, madroños, torvisco, romero, aulaga y numerosas especies aromáticas como la lavanda.

 Después de unos 50 minutos de bajada alternada con pequeñas subidas, llegaremos a un paso difícil con bastante pendiente, formado por unas escaleras de piedra, que dan acceso al paraje conocido como Las Chorreras de los Palos ó la Cascada de los Árboles Petrificados. Es un espectacular salto de agua revestido de antiguos troncos mineralizados por la toba caliza del agua. Junto a este salto se encuentra una pequeña cueva a la que accedemos por una senda de unos 25 m. situada a la derecha de la cascada, y en la que el lento proceso del agua sobre la roca ha formado bellas estalagmitas y estalactitas. 

Continuamos por la margen derecha del Arroyo de las Cabrerizas. La vereda baja hasta el arroyo, cruzándolo de nuevo y sigue por la margen izquierda unos doscientos metros, hasta cruzar un carril forestal. Al llegar a este lugar y bajando unos 50 m. el camino que sigue hasta el arroyo, encontramos la Fuente de las Cabrerizas.



Aquí cruzamos el rio y por un camino con una subida leve llegamos a la Presa de Funes grande y de agua muy verde. Seguiremos nuestra ruta por la derecha, cruzando en numerosas ocasiones un arroyo, hasta alcanzar la Cueva de Funes y, justo aquí, continuamos por la derecha.




Al empezar este camino, a unos cien metros hay colmenas y debemos caminar con precaución.

El resto del camino tiene un trazado irregular con continuas subidas y bajadas que hace trabajar a nuestras piernas. 



No hay comentarios: