viernes, 17 de febrero de 2023

Las Merendicas de Churriana.

Esta localidad de la Vega Granadina, tiene marcado en el calendario el jueves anterior al Miércoles de Ceniza como día especial, en muchas ocasiones, festivo. 


Es conocido como el Día de las Merendicas o Jueves Lardero. Es una fiesta de larga tradición en Churriana. Las familias enteras pasan el día en el campo, normalmente junto al río Dílar o en las inmediaciones de la Base Aérea. Se comen los productos de la matanza, antes del comienzo de la Cuaresma, y es una estupenda manera de estrechar lazos de amistad y convivencia entre todos los vecinos.

El curioso nombre de este jueves deriva del verbo lardear, que significa untar en grasa la comida que se va a asar, lo que hace referencia a la cantidad de grasa que contienen los embutidos que se suelen consumir durante esta festividad, normalmente carnes de cerdo.

Cada año el Ayuntamiento mantiene y fomenta esta tradición, programa una serie de actividades donde destacan los juegos lúdicos, con música, talleres y se suele realizar una gran comida comunitaria y solidaria. Ciempiés ha colaborado muy gustoso animando esta fiesta tan antigua destinada al ocio compartido. 

No hay comentarios: