lunes, 20 de febrero de 2023

Unas pinceladas de astronomía.


Nos atrevemos también con el Universo. Hoy, en el IES Blas Infante de Ogíjares hemos dado una peculiar vuelta por él. 


Pretende ser una mirada diferente, ambientada por la suite de Gustav Holst, a través de múltiples objetos con los que vamos trabajando. Nos confesamos admiradores del maravilloso precipicio llamado Universo, de los millones de estrellas e interrogantes que esconde. 


Comenzamos por la fascinación hacia lo desconocido viajando a la velocidad de la luz de la mitología a la ciencia. El cielo se convierte en un lienzo negro donde pintamos nuestras historias con el idioma arbitrario de las constelaciones. 


Luego la razón atrae nuestra atención y un agujero negro se traga el pensamiento mágico. La ciencia que estudia el universo es la astronomía, la astrofísica y su alocado compañera, la cosmología. El reto: averiguar acerca de cosas que están muy, muy lejos mediante un laboratorio que no pueden tocar; pero manda multimensajeros: los espectros o huellas dactilares de los astros, las astroparticulas elementales y las infumables ondas gravitacionales. Para complicarlo todo un poco, la distancia también es tiempo y este se curva por la gravedad y sus misterios relativistas.
 

La luna, los planetas, nuestro sol, otras estrellas de colores y sus equilibrios de fuerzas, los asteroides, cometas, las galaxias, los exoplanetas, la materia oscura... Toda una aventura que, ante todo pretende que la curiosidad provoque una supernova y un big bang en nuestra cabeza. 

 

No hay comentarios: