sábado, 16 de marzo de 2024

Casa de Porras en el Majalijar

La maravillosa subida a los Altos de Majalijar supone el ascenso al punto más elevado de la Sierra de Huétor (1878 m). Se trata de una cuerda compuesta por varios picos entre los 1700 y 1800 m, cuya cumbre nos proporcionará una vista completa de la Sierra de Huétor y Sierra Nevada al fondo.  Majalijar es la unión de majada y lijar ya que las ovejas subían a pastar a un lugar donde la erosión de las calizas forma una formación peculiar llamada lijar. 

Para llegar hasta el comienzo de la ruta hay que dirigirse a Fuente Grande, en la localidad granadina de Alfacar. Tomamos una carretera algo sinuosa que atraviesa la famosa escuela de escalada de la Alfaguara. Llegamos al punto de partida de nuestra ruta, el arroyo de las Perdices. Dejamos los coches en una explanada y a caminar. 

Subimos pegados al Barranco de la Linde, dejando el Barranco de la Zorra y el Cerro del Tamboril a la izquierda. Justo antes de llegar al cortijo abandonamos la pista y tomamos un sendero a la izquierda que nos conducirá ascendiendo entre pinares de repoblación, aulagas y romeros hasta el Collado de Linillos. 

Tras atravesar el Barranco de la Linde comenzamos a ascender pegados a la vera de un pinar, dejando el Peñón de la Mata y el Jorobado a la izquierda. A la altura de unos majoletos, giramos a la derecha siguiendo la indicación blanca y amarilla de una piedra. Siempre ascendiendo, rodeados de gamones y siguiendo la leve vereda llegaremos a una bifurcación. La tomamos a la derecha ya que superaremos la Dolina por la solana. 

Un poco más adelante encontramos un indicador caído. Seguimos la vereda hacia la Cueva de las Palomas que se encuentra a unos 300 metros. Continuamos adelante dejando la cueva a nuestra izquierda; una vaca dirige nuestros pasos. Vamos dejando atrás los Altos del Majalijar. Abajo, a nuestra derecha, el bosque mediterráneo húmedo de encinas y quejigos por donde discurre la acequia del Fardes. 

Llegamos a una explanada que antecede a una verde vaguada por donde transcurre el Camino de las Acequias. Vacas y caballos pastan con tranquilidad y un toro se inquieta preocupado por los becerros. 

El camino va tornando a la izquierda, rodeando los Altos a los que ascendemos por la umbría. La nieve es muy abundante dotando al lugar de gran belleza. Una dura cuesta nos va alzando entre majuelos y piornos. Y llegamos hasta los Altos de Majalijar, al mojón que marca la cima de nuestra ruta. 

Bajamos por la solana, bajo la Cuerda de la Gallega. Toda la línea de cumbres está cubierta de simas y dolinas, lo que convierte esta ruta en un auténtico disfrute para nuestros sentidos. Continuamos el descenso intentando no perder la vereda. 

Seguimos bajando hasta llegar de nuevo al Cortijo de Linillos completando una ruta de 9 kilómetros y 480 metros de desnivel acumulado. 


No hay comentarios: