Con el alumnado del CEPER Albayzín nos vamos a conocer un pedacito de historia en El Padul.
Recorremos algunos lugares emblemáticos de este pueblo. Etimológicamente el nombre de El Padul tiene su origen en el vocablo latino “palus-dis”, que significa laguna o charca. Posteriormente, en la época árabe se transformó en Al Badul, que con el paso del tiempo se convirtió en el nombre actual.
Al ser paso obligado entre la Vega de Granada y las Alpujarras o la Costa, en El Padul han dejado su huella numerosos pobladores y así lo atestiguan los cuantiosos yacimientos arqueológicos encontrados en sus alrededores.
En el pueblo milenario de El Padul encontramos un rico patrimonio histórico al que nos acercamos: la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, la Ermita de San Sebastián, el antiguo Ayuntamiento, el Silo, El Calvario, la Fuente de los Cinco Caños, el aljibe, el lavadero y el Castillo Palacio de los Condes del Padul (S. XVI).
Casa Grande o Palacio de los Condes del Padul, es un palacio fortificado de estilo barroco, enclavado en lo que en su día fueron las afueras del pueblo. Es además una casa de Asiento, es decir, que contaba con bancos entre la entrada y el zaguán destinado a los pobres que pedían comida. El inmueble que hoy podemos ver se levantó por la familia Aróstegui, a principios del siglo XVII, sobre la antigua casona vasca que Martín Pérez Aróstegui y Aguirre, el Viejo de Vergara, construyó pocos años después de la toma definitiva de Granada.
Durante la Guerra Civil y los años sucesivos, la Casa Grande de Padul, fue conocida como el Penal de los Gudaris, pues sirvió de cárcel militar y campo de concentración, que albergaba presos políticos y prisioneros de frentes de guerra de la Alpujarra y Almería.
También visitamos estación y subestación del tranvía y los cines Padul. Finalmente han degustado mermelada de "La Pauleña" y dulces artesanos de la localidad "José Nievas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario