Ayer por la tarde, Tere dedicó la ruta cultural del programa Enrédate a las granadinas ilustres que era la tarde del 8M. No fue mucha gente, esperemos que porque los jóvenes estaban en "la mani". Tere fue hablando, en lugares emblemáticos de distintas mujeres transcendentes en la historia de Granada y del País.
Aixa (siglo XV). Madre de Boabdil, fue una mujer poderosa que merece ser recordada por más motivos que la célebre frase que se le atribuye.
Isabel la Católica (1451 - 1504). Capaz de hacerse con el trono castellano, elegir el hombre con el que quería casarse, luchar contra los partidarios de Juana la Beltraneja, crear un estado moderno, expandir el territorio español, unificar la religión y hasta financiar el viaje de Cristóbal Colón a América.
Berta Wihelmi (1858 - 1934). Mujer libre de prejuicios, audaz, decidida, con las ideas claras, respetuosas con otras ideas, altruista y generosa. Pero sobre todo a la que los granadinos le debemos mucho. Fue una empresaria, educadora, filántropa y feminista española.
Emilia Llanos (1885 - 1967). Mujer singular, una adelantada a su tiempo: culta, lectora, viajera, amante de las artes y amiga de los escritores e intelectuales más destacados de la Granada del siglo XX.
Joaquina Eguaras (1897 - 1981). Primera profesora de la Universidad de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario