El sábado realizamos, en el contexto del programa de promoción del Camino Mozárabe por la comarca Vega y Sierra Elvira, un recorrido entre Maracena y Pinos Puente siguiendo un tramo de dicho camino jacobeo. Participaron unas cincuenta personas y contamos con la colaboración activa de Encarna de PROMOVEGA, del Club Senderismo Castillejo y Asociación Ilvira Mozárabe.
Además nos acompañó la alcaldesa de Atarfe, Yolanda Fernández y nos ofrecieron una recepción al final de la ruta en el Ayuntamiento de Pinos donde participó el alcalde de la localidad José Enrique Medina.
Se conoce con el nombre de Camino Mozárabe al conjunto de sendas que siguieron en la Edad Media los peregrinos de las ciudades andaluzas pertenecientes al antiguo territorio musulmán del al-Ándalus en su afán de llegar a Santiago de Compostela.
Este tramo a realizar comienza en Maracena, concretamente en el Parque de Ernesto Che Guevara. Tomamos el Camino de los Eriales, siempre con los tres picos de Sierra Elvira al fondo.
El camino, que adquiere la denominación de Vía Pecuaria Colada de Juncaril, lo atraviesan el Arroyo Juncaril y el Barranco del Membrillo, este último tras dejar a la derecha la estación depuradora de aguas. En un desvío a la izquierda podemos observar unas peculiares casetas que protegen partidores de agua de la Acequia Gorda.
Atravesamos por un puente la carretera A-44, encontrándonos en la Vía Pecuaria Vereda del Chorro que nos conducirá hasta Atarfe. Entramos en esta localidad por el Parque de la Higueruela, llegando al Monumento a la Concordia.
Ahora seguimos la Calle Alfonso Bailón Verdejo hasta el Ayuntamiento, en la Plaza de España. Seguimos por la Avenida de Andalucía, pasando por la Parroquia de la Encarnación y la Ermita de Santa Ana. Por la Avenida de la Estación llegamos a el Monumento a los Oficios Atarfeños, donde nos desviamos a la derecha por la Avenida Aragón.
Llegamos así hasta la Puerta de las Culturas. Pasamos por debajo de la carretera A-92 y seguimos el Camino de las Monjas. Pronto nos encontramos con las ruinas del Cortijo de las Monjas donde se excavaron los restos de un suntuoso edificio perteneciente a Medina Elvira cuyas ruinas dejamos a nuestra derecha, a los pies de la solana de Sierra Elvira. Francisco Rodríguez nos contó cosas muy interesantes al respecto. Llegamos al Camino de la Lastra donde vemos las ruinas de una cementera y de la antigua azucarera de La Vega.
Atravesamos la carretera N-432 y las vías del tren. Ahora seguimos un camino que linda con las vías en dirección a la localidad de Pinos Puente. A nuestra derecha El Tajo Colorao, el Peñón de los Conejos, la Hoya del Rey, el Tajo del Sereno y el Peñón de las Majadas. Tras ellos el Piorno, el Morrón del Medio (el Pico Elvira con 1099 m) y el Morrón de la Punta. A nuestra izquierda serpentea la Acequia del Puente de Piedra.
Volvemos a atravesar la carretera por un puente elevado llegando a Pinos Puente por el Camino del Matadero o de la Fitena. El tramo de la ruta finaliza en el Puente de la Virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario