En esta ocasión, con los alumnos y alumnas de la asignatura de Patrimonio Provincial del CEPER Albayzin, nos vamos a conocer Guadix, ese paso natural desde Levante a Andalucía, uno de los asentamientos humanos más antiguos de España.
Es un pueblo donde el hábitat troglodítico es su emblema identitario y sus viviendas-cuevas hacen que muchos de sus barrios sean muy peculiares. Pero además es una ciudad monumental, conserva un interesante patrimonio histórico-artístico, del que sobresale de singular manera la Alcazaba, declarada Monumento Nacional. También la arquitectura religiosa tiene en Guadix un destacado protagonismo y cuenta con edificios de notable interés como la Catedral y las iglesias de Santa Ana, Santo Domingo y San Francisco.
Con este divertido alumnado hemos visitado: (1) la excavación arqueológica del teatro romano de Acci; (2) la Puerta de San Torcuato, la Lonja y el Pósito y la Iglesia de Santiago; (3) la Plaza de las Palomas con su balcón de los corregidores; (4) La catedral de la Encarnación; y (5) un paño de muralla Ziri, junto a unas ruinas romanas muy bien conservadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario