Esta mañana realizamos con chicos y chicas del CEIP Pilar Izquierdo un paseo desde Hijar a Las Gabias para conocer la historia y el patrimonio de estas localidades. Por primera vez visitamos el precioso Torreón de Las Gabias.
La Torre Fuerte de Las Gabias se alza con sus 15 metros de altura y sus 8 x 11 metros de base, en el centro de la ciudad. Construida a principios del siglo XIV, es una de las torres de alquería nazarí mejor conservadas de toda la provincia. Cuenta con tres plantas, terraza y en su base hubo un aljibe. A mitad de la fachada suroeste, en el lugar que debió ocupar uno de los accesos a la torre, se abrió en época cristiana un balcón volado. La austeridad de su fachada, no hacen vislumbrar la rica decoración de yeserías y alicatados que tuvo, de los que se conservan en buen estado, una parte de ellos.
Desde sus inicios, esta torre tuvo dos funciones primordiales. Por un lado formaba parte, junto con otras torres de la Vega granadina, de un sistema de vigilancia y alarma ante la llegada de enemigos y de posibles contratiempos. Por otro lado la torre sirvió de alojamiento a personas, ganados y bienes de la gente del lugar. Para acceder al interior de la Torre, hoy en día, se hace a través de la casa señorial que edificó Sebastián García Benavente y Pisa, en el siglo XVIII.
A quién no le va a gustar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario