miércoles, 6 de marzo de 2024

Los Cahorros y la Umbría

Nos acercamos al río Monachil. Recorreremos el maravilloso desfiladero de Los Cahorros, al que accedemos por el Camino del Río y retornamos por el camino de la umbría del Cerro Huenes. Disfrutaremos del paisaje, contrastando el bosque de ribera del cañón con la vegetación de las laderas de la umbría. 


Partiremos andando por el camino junto al río, pasando por las centrales de “la Trola” y “de Tranvías”. Por los cahorros bajos llegamos hasta el emblemático puente colgante. 

Nos adentraremos en el cañón de Los Cahorros. Disfrutaremos de los espectaculares tajos verticales, los angostos pasos de piedra, la riqueza ecológica del entorno, de la Cueva de las Palomas y del caudaloso río. Caminamos sobre una acequia que discurre junto al río, en esta ocasión muy caudaloso. Llegamos a las Azuelas. 

Retrocedemos una centena de metros y tomamos una vereda que parte a la izquierda. Es un camino precioso que sigue la soterrada acequia que llega hasta el Cercado de la Central que lanza el agua a la hidroeléctrica de Tranvías. 

Asciende hacia un pinar dejando bajo nuestros pies el cañón de los Cahorros. Roca, aulagas en flor y aromáticas a ambos lados del camino. Esta vereda termina en la que procede del Puente de las Chorreras, el llamado sendero de Hoya Romero que continua como la vereda del Castillejo a la que llegamos.

Alcanzamos el Cercado de la Central donde tomamos una pista ancha que serpentea por los barrancos del encantado y del Pollino. 

Llegamos así a Monachil por la calle Huenes recorriendo unos 10 kilómetros y aprendiendo un nuevo modo de visitar la emblemática ruta de Los Cahorros. 


No hay comentarios: