Tere, otra heroína de Ciempiés, realizó un recorrido pasando por la casa natal, el Convento de las Arrecogidas, la casa de la Calle Águila, la Catedral, y la Plaza de la libertad. En la Calle Águila, donde se encuentra el Centro Europeo de la Mujer nos pusieron un documental sobre Mariana y luego visitamos el pequeño museo con algunas de sus pertenencias.
Mariana Pineda nació a orillas del Darro, en la casa donde hoy se encuentra el Hotel Palacio Mariana Pineda, a la sombra de la Alhambra. Cuando muere su esposo inicia su activismo político, enfrentándose al absolutismo de Fernando VII que firmaría su sentencia de muerte. Fue activista en los círculos liberales y masónicos de Granada y mantuvo contactos con los liberales exiliados a Gibraltar. Visita casi a diario a los presos políticos en la cárcel de Granada y asume el papel de las tareas de inteligencia de los liberales.
Es detenida cuando le encuentran en su casa una bandera de tafetán morado, con un triángulo verde que tenía bordadas las palabras "Igualdad, Libertad y Ley”. La detienen y es recluida en su casa, calle Águila 19, y posteriormente trasladada a la cárcel-convento de Santa María Egipciaca, que se encontraba cerca de Puerta Real, de donde intenta fugarse sin éxito. Una vez llegó la sentencia de muerte por negarse a delatar a sus amigos fue trasladada a la Cárcel Baja donde está dos días hasta su muerte con solo 27 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario