miércoles, 8 de marzo de 2023

Educar: la llave de la igualdad.

El 8 de marzo, Día de las Mujeres, son muchos los aspectos a mejorar, construir e implementar para conseguir una igualdad real, duradera y sin fisuras entre mujeres y hombres.


Son necesarias las reivindicaciones, las leyes progresistas, los debates sesudos, los encuentros y los desencuentros, el lenguaje inclusivo...; pero sin coeducar en las familias y las escuelas de un modo claro en la ruptura de roles, la lucha será muy poco fructífera. 


Nos la han colado y lo siguen haciendo. Mientras nos traguemos "el principio de la pitufina" poco podemos avanzar.  Este síndrome es el que siguen mucha películas o series de televisión donde se nos muestra un único personaje femenino rodeado de personajes masculinos cada uno con una característica definitoria, como si ser mujer fuese una peculiaridad más.

Ya hemos normalizado totalmente una aldea con pitufos muy diversos entre los que aparece una pitufa cursi y con tacones. Lo vemos y, en vez de tener arcadas, nos pasa desapercibido. La educación en valores igualitarios en el hogar y en la escuela es el principal impulso para darles una patada en su trasero azul a los guionistas de todas las pitufadas machistas. 

En las fotos, la actividad "Ni Más ni Menos" realizada en el CC Carmen Sallés de Santa Fe. 

No hay comentarios: