Un domingo al mes salimos de senderismo en familia con vecinos y vecinas de Churriana de la Vega. En marzo realizamos una preciosa ruta que transcurre por las Sierras de Moclín y del Marqués, por sus pasillos montañosos labrados por el río Frailes o Velillos, por sus valles donde irrumpen masas calizas erosionadas caprichosamente por el agua.
Esta ruta se conoce como de la Hoz del río Velillos o del Gollizno, que significa estrechamiento de un paraje natural. Las tierras de labor, tan antiguas como sus centenarios olivos, se alternan con pinares de repoblación y manchas de bosque mediterráneo. La vegetación de ribera se encajona entorno al río y las rupícolas se funden con las rocas de las abruptas laderas. Aparecen cuevas por todas partes en cuyos salientes uno puede imaginar a sus antiguos habitantes asomándose al valle. Los travertinos dan un aspecto mágico a algunos rincones del valle.
Empezamos en Moclín donde visitamos las trincheras de la guerra civil y la lombarda del cerrete frente al Castillo. Y en la ruta del Gollizno nos acercamos a las pinturas rupestres del abrigo de Corcuela y a la fuente del mismo nombre. Y disfrutamos del puente colgante de la antigua fábrica de la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario