miércoles, 10 de febrero de 2021

Bordado en tul y bolillo

Al servicio de la noble tarea de recuperar artesanías en peligro de extinción, Juan Carlos Cortes pone toda su simpatía, profesionalidad y dedicación en la dinamización del taller de Iniciación al Bordado de tul y bolillo de Casa de Porras. 

La infancia de Juan Carlos transcurre en Bélgica, en el seno de una familia de artesanos, rodeado de agujas e hilos. Se inició pues en las artes del bordado y de la costura desde pequeño. 

Ya en España cursó estudios en Historia del Arte y se formó en distintas técnicas artísticas tanto en talleres de bordado en oro, bordado en tul, dibujo, pintura, como en la Escuela de Artes de Granada dónde cursó estudios artísticos. En la actualidad colabora como maestro de taller para la Universidad de Granada y la Escuela de Artes de Granada. 

El curso está dirigido a personas que quieran aprender a bordar en tul y acercarse al arte del encaje a través de los bolillos. Se les enseña a pasar un boceto al tul, a perfilar, bordar y rematar la pieza. Además, se muestran las técnicas básicas para iniciar al encajero en el mundo del bolillo, el material y su uso. Para el alumnado del curso tendrán significados los términos medio punto, punto entero, punto de la Virgen, punto filigrana, punto de espíritu, arañas y hojas de guipur.

Es de vital importancia recuperar una labor artesana granadina, al tiempo que se ofrece un oficio milenario adaptado a la moda actual, marinando distintas técnicas y metodologías tradicionales con una visión actual. 

No hay comentarios: