martes, 16 de febrero de 2021

¡Marchando una charla sobre alimentación!

Retomamos poco a poco la actividad en colegios e institutos. En esta ocasión, con los grupos de 3º de la ESO del IES F. García Lorca de Churriana de la Vega, realizamos la charla participativa Somos lo que comemos.

Después de pasarles un cuestionario para que piensen un poco sobre su dieta, iniciamos una charla llena de chismes y de preguntas de ida y vuelta. Por que lo importante, más que las respuestas, es la capacidad de hacerte preguntas. 

Es como un menú degustación, muchas ideas que se van entrelazando. La diferencia entre nutrición y alimentación, los tipos de alimentación en los vertebrados y nuestra situación ventajosa, el desajuste entre la biología y las pautas culturales, las prisas y los precocinados, la publicidad engañosa, los supuestos super-alimentos, la sobreexplotación de los recursos, el derroche, la desnutrición, la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria, las cuatro patas del soporte de la salud (dieta, higiene, ejercicio y descanso), la dieta mediterránea patrimonio de la humanidad, alimentos y culturas en el mortero, equilibrio entre gasto y consumo, la pirámide y el plato de Harvard, los glúcidos que caminan y que cabalgan, la bollería industrial, los refrescos y el azúcar, bebidas energéticas en la mochila inadecuada, las grasas, oro líquido, la fibra que limpia, aceite de palma y oreo, la importancia de lo pequeño, el negocio de los suplementos alimenticios, el fast food...

Un menú que invita a la reflexión y que huye del empacho, pretendiendo una digestión adecuada de lo comunicado.

No hay comentarios: