miércoles, 3 de febrero de 2021

Patronaje histórico y escénico.

Comenzamos una serie de entradas en las que mostramos el trabajo en cada uno de los cursos que coordinamos en el Palacio del Almirante. Pertenecen al programa de talleres del Centro Cultural Casa de Porras dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR. 

El taller de iniciación de Patronaje histórico y escénico lo imparte el extremeño Manuel Ángel Paniagua. Estudió Producción de Audiovisuales y Espectáculos en Sevilla. Su formación se centra en el sector de las artes escénicas, abordando distintas disciplinas como Dirección, Escenografía y Vestuario Escénico. Su formación específica de vestuario se centra en diseño de figurines, patronaje de prendas (tanto de confección estándar como histórico), confección de vestuario y tratamiento de tejidos para el espectáculo.

Dedicado al teatro y al vestuario desde hace más de una década, ha trabajado en más de una veintena de montajes de distinta índole, desde propuestas contemporáneas al vestuario histórico más riguroso en Extremadura y Andalucía.

El patronaje es la técnica con la que se traslada, sobre una superficie plana, los volúmenes del cuerpo, las proporciones y la colocación de las pinzas según nuestras medidas. La obtención de un buen patrón determina el buen acabado de una prenda, haciendo que favorezca el movimiento y la figura de la persona. El patronaje es la base de todo el proceso de confección de una prenda

El método que se sigue en el taller es el de construcción del patrón “a medida”, ya que partimos de las medidas concretas de la persona a la que vamos a hacer el patrón y obtenemos unos resultados excelentes. El enfoque del curso permite al alumnado aplicar estás técnicas al ámbito histórico y escénico.

No hay comentarios: